El precio del oro subía este jueves a un máximo de más de una semana, ya que su atractivo como refugio se vio favorecido por preocupaciones sobre la galopante inflación y la incertidumbre por la guerra en Ucrania.
El oro al contado subía un 1% a 1.963,04 dólares por onza, su nivel más alto desde el 14 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 1,4% a 1.963,50 dólares.
"Las fortísimas presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo el principal factor de apoyo que impulsa el precio del oro. Hay otros factores auxiliares, entre los que destaca la guerra de Ucrania", dijo a Ambito.com David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures.
La Reserva Federal subió los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos el 16 de marzo y, desde entonces, los máximos responsables de la política monetaria del banco central estadounidense han señalado un enfoque más agresivo para luchar contra la inflación.
El oro, que no paga intereses, tiende a perder su atractivo cuando suben las tasas de interés, pero el conflicto en curso en Ucrania y el aumento de los precios del petróleo, que se suman a las presiones inflacionarias existentes, han puesto un soporte a los precios del lingote, según analistas.
Por otro lado, la plata subió un 2,2% a 25,61 dólares por onza, el platino ganó un 0,5% a 1.025,65 dólares y el paladio avanzó un 0,8% a 2.532,29 dólares.